Crónica del día a día

img

18 de Abril

La crónica del último día del taller:

“A estas alturas del taller, qué puedo decir… que lo que podría haber sido, ya fue. Con este comentario quiero decir que ha sido una experiencia muy, muy intensa, y a mí personalmente se me ha pasado muy rápido. Dicen que eso es bueno, así dice el refrán “lo bueno si breve, dos veces bueno”, pero realmente no sé yo… en este momento, no estoy muy de acuerdo con el refrán porque me quedo con las ganas: ganas de crear; ganas de grabar; ganas de editar; ganas de actuar; en definitiva ganas de contar historias y experiencias propias y ajenas.Expresar y compartir han sido las claves en este encuentro.

La idea es poder dar salida y rienda suelta al secreto mejor guardado, eso que soy pero que no me atrevo, eso que quiero contar pero me da vergüenza, eso que necesito expresar pero… ¿quién soy yo? Y los más importante, ¿hay alguien que me quiera escuchar? Pues ahora estoy segura de que sí, porque el grupo que hemos creado es fantástico.

En tan solo 4 días, no solo nos hemos conocido y compartido ideas, sino que nos hemos compenetrado, ayudado, ilusionado y emocionado con cada uno de los trabajos que hemos realizado. Destacar el buen ambiente y el sentimiento de unión que hemos conseguido entre nosotras.

Desde la búsqueda individual y personal nos hemos encontrado en un espacio común, donde el lenguaje es universal. Nos sentimos parte de un todo. Nuestras inquietudes no son muy diferentes a las inquietudes de otras mujeres de otras partes del mundo. Los vínculos creados entre nosotras nos están permitiendo gestar futuros proyectos, todos vistos desde la misma perspectiva, desde el objetivo de la cámara.

El día de hoy lo hemos dedicado a la edición. No han faltado los nervios y la tensión. Algunos extractos musicales no estaban en el formato adecuado. A veces la música elegida no era la más idónea, o no reflejaba lo que se quería contar. Y en medio de todo este proceso de creación y a veces confusión, Amal aguantando el tirón. A veces a punto de perder la paciencia y es que no es fácil.

Nadie quiere conformarse, todas queremos que nuestro corto refleje exactamente lo que queremos contar, pero hay limitaciones: un solo minuto, en un plano secuencia, música, escenario, dirección de arte, actrices, vestuario… Al final casi todas hemos quedado contentas. Mañana es el gran día, veremos el resultado de nuestro esfuerzo y trabajo. ¡¡¡ Qué nervios!!!”.

Por Yolanda Ochoa.
El vídeo resúmen de la jornada:


 

16 y 17 de Abril

Toda la sesión de  ayer y hoy  ha estado dedicada a la grabación de los cortos de cada participante. Todas y cada una de nosotras ha traído todo el material que necesitaba para su creación.  Por la sala de rodaje han circulado telas, abanicos, zapatos, bolsos, vestidos, flores, cajas, muñecas, relojes y muchos utensilios antiguos y modernos, pequeños tesoros guardados esperando ser descubiertos, y ahora revelados , pero, ¿para quién?, eso es lo de menos, porque si algo ha sobrado ha sido  el humor,  disponibilidad,  y las ganas de compartir.

Por supuesto que ha servido para nosotras, la bestia ha despertado y ahora hay que darle de comer… Aunque cada corto tiene una directora, todas hemos participado y aportado ideas. Nuestra participación va desde directora, hasta actriz, pasando por ayudante de dirección, estilista, maquilladora, decoradora, dirección artística, cámara,  y todo lo que haga falta.  Ha habido una gran compenetración, todas las mujeres están muy motivadas y esto se nota en los trabajos. Hay una gran diversidad de inquietudes que se transforman por arte de cámara en pequeñas historias con gran significado. Nada sobra y nada falta, todo sirve y todo encuentra su ubicación.

Amal nos aconseja y nos sugiere, luego nosotras tomamos las riendas de nuestro destino. Unas somos princesas, otras surfistas, cocinamos, hablamos, nos insinuamos, protestamos, lloramos y reímos, pero ante todo nos divertimos.

La gran apuesta ya está echada, mañana editamos y el resultado no cabe duda de que será un rompecabezas en el que todas hemos movido alguna ficha.

Por Yolanda Ochoa.
Os dejamos este clip de vídeo donde podéis ver en acción a las talleristas.

                   


15 de Abril

He aquí lo sucedido el primer día del taller de edición de vídeo que imparte Amal Ramsis en la Casa de las Mujeres dentro del marco del XI Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

“El comienzo del taller de vídeo de Amal Ramsis se puede resumir en una palabra, intensidad. En las horas que hemos estado juntas, hemos tenido que tomar decisiones constantemente sobre cómo vamos a plantear los cortometrajes que serán el resultado de nuestra experiencia en el taller.

Para ilustrar lo que quiere conseguir, Amal nos ha enseñado unos cortos de otro taller realizado en Marruecos y en ellos hemos visto cómo las mujeres pueden expresar sus inquietudes en un solo minuto utilizando un solo plano secuencia. Seguidamente hemos practicado con la cámara los distintos tipos de planos que vamos a utilizar en nuestros trabajos.

Por último hemos tenido que tomar la decisión de nuestros propios proyectos con la ayuda de las participantes, mediante tormenta de ideas. Durante todo este tiempo todas hemos aportado, con variedad de opiniones y con muchas ganas de contar cosas, si bien se ve lo difícil que resulta plasmar una historia en un solo minuto y la incertidumbre que eso trae.

Como el tema es “mi generación”, uno de los aspectos que más enriquecerá será la variedad de generaciones que están representadas en el taller. Las mujeres tienen, tenemos mucho que aportar, y desde “el minuto” que nos ofrece Amal, lo haremos. Sin duda.” Por Yolanda Ochoa.