SEMINARIO PATRICIO GUZMÁN: El cine documental

img

Patrici Guzmán“Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías” ©PG.

“Desde los comienzos de mi carrera como realizador y según mi tiempo disponible, siempre he alternado el trabajo de cineasta con la docencia del documental. Mis clases están dedicados a todos los amantes del género (profesionales o amateurs) y ofrecen un verdadero plano general del documental de autor y su fabricación”.

“Mi seminario se compone de 20 horas lectivas y está centrado en el corazón de la construcción artística de un filme. Son 5 clases magistrales de 4 horas cada una. En ellas exhibo fragmentos de distintas obras (europeas casi todas) y también extractos de mis propias películas. Mi ambición es ilustrar cada idea, cada concepto, cada noción, con una imagen y un sonido. Mis palabras y las películas forman un solo discurso. El seminario es una verdadera inmersión; una experiencia colectiva que provoca el deseo de escribir, de filmar y pasar a la acción casi enseguida. Según los casos, puedo reducir la duración del curso hasta un mínimo de 3 jornadas”.

“En cada seminario entrego a los alumnos un Dossier general de información sobre el género. Contiene una lista de libros, artículos y revistas documentales ; dónde obtener copias de algunas obras ; una enumeración de obras producidas entre 1849 y 2011 y dos entrevistas, de Jorge Ruffinelli y Cecilia Ricciarelli ».

Patricio Guzmán nos presenta en primera persona el Seminario de Cine Documental en el Museo de San Telmo.