Ganora Filmak

img

Ganora Filmak es una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación, aunque sus miembros tienen un largo recorrido y experiencia en el ámbito de la cooperación, el cine y la educación en valores y derechos humanos. De esta forma, Ganora Filmak lo conforman Maribi Azkune, Idoia Labayen, Yolanda Ochoa, Aitor Moreno y Zigor Etxebeste. Además de dichos miembros, contamos con la inestimable colaboración de 27 socios y socias.

El origen de la asociación se fundamenta en las inquietudes que los miembros de Ganora comparten en la sensibilización frente a las vulneraciones de los Derechos Humanos y su voluntad de actuar y participar en la transformación de dicha situación. Con este objetivo, la creación de Ganora Filmak puede ser una herramienta estratégica.

Habría que recordar que varios de los miembros de nuestra asociación han participado en la cooperación en países empobrecidos, y que dentro de su trabajo estaba la creación de documentales que mostrasen los proyectos ejecutados en dichos países por las agencias internacionales de cooperación. Se percibía que en el desarrollo de estos documentales no existía una sensibilización clara en la forma de reflejar estos proyectos. Esto se debía a que las agencias no disponían de personal especializado en la conjunción entre la elaboración de audiovisuales y la cooperación y los DDHH ni contaban con el material técnico audiovisual apropiado. Así, se veían en la obligación de contratar a productoras para la elaboración de los documentales que, si bien técnicamente aceptables, se mostraban faltos de sensibilidad y de una visión adecuada. Al observar esta insuficiencia, empezó a gestarse en los futuros miembros de la asociación una idea emprendedora que daría lugar a la génesis de Ganora Filmak.

De este modo, tenemos que recalcar que en Ganora compartimos inquietudes y que nos hemos formado en ámbitos diversos, tanto en cooperación y DDHH como en la creación de productos audiovisuales y en educación. La conjunción de todos estos factores hizo que germinara la idea de crear una asociación que pudiera llenar el vacío antes citado y aportar en el ámbito de la incipiente relación entre el mundo audiovisual, la cooperación, los derechos humanos y la educación.

Entre los fines de la asociación, destacan la promoción de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo y de la cultura a nivel nacional e internacional. Para lograr estos objetivos, queremos fomentar actividades como:

• Promoción de educación, formación y sensibilización en temas sociales y cooperación al desarrollo.
• Redacción de guías y material didáctico para escuelas.
• Promoción y difusión de producciones audiovisuales.
• Promoción del cine de derechos humanos.
• Organización de talleres.
• Prestar servicios y asesoramiento en producción de proyectos audiovisuales de
contenido social a entidades privadas y administraciones públicas.

DSC00040-1024x680